Trombofilia primaria XV: el tratamiento antitrombótico del síndrome de plaquetas pegajosas a nivel global
Palabras clave:
Síndrome de plaquetas pegajosas, antiplaquetarios, trombofilia primariaResumen
Introducción:
El síndrome de plaquetas pegajosas (SPP) es una causa común pero poco reconocida de trombosis. El tratamiento de esta entidad con agentes antiplaquetarios ha demostrado reducir la tasa de eventos recurrentes de trombosis. El objetivo de este estudio es analizar el tratamiento de personas con SPP en diferentes partes del mundo.
Métodos:
Se realizó una revisión de literatura a través del motor de búsqueda PubMed de estudios publicados que forman parte de la base de datos MEDLINE. La búsqueda empleo los siguientes términos “Sticky Platelet”, “Sticky Platelet Syndrome”, “Plaquetas Pegajosas”, “Síndrome de Plaquetas Pegajosas”, publicados entre 1974 y enero de 2019, en lengua inglesa. Los estudios obtenidos fueron revisados por dos de los autores de manera independiente; se emplearon los siguientes criterios de selección para incluir o descartar los estudios identificados: estudio prospectivo experimental o cuasi-experimental, aleatorizado, cegado o sin cegado.
Resultados:
La búsqueda inicial identificó a 114 estudios, de los cuales, se seleccionaron a 43 debido a que el resto se trataban de estudios transversales no experimentales. Los 43 estudios fueron provenientes de Estados Unidos (14 de 43), Eslovaquia (11), Alemania (8), México (6), Hungría (1), Turquía (1), Rusia (1) y Nueva Zelanda (1). La revisión de las publicaciones demostró que 332 pacientes fueron tratados con agentes antiplaquetarios, de forma que 303 (91%) recibieron ácido acetilsalicílico de manera exclusiva y 29 fueron sometidos combinaciones de ácido acetilsalicílico con heparina o warfarina. La tasa de retrombosis para los fármacos antiplaquetarios fue de 5/332 pacientes (1.5%) y sólo 3 pacientes murieron.
Conclusiones:
A nivel global, la mayoría de los pacientes con SPP recibieron tratamiento con fármacos antiplaquetarios y la tasa de trombosis recurrente fue muy baja. Los médicos deben tener en cuenta que hasta ahora el mejor tratamiento para el SPP son los agentes antiplaquetarios.