Calidad de vida en pacientes con esclerosis múltiple posterior a trasplante autólogo de células hematopoyeticas
Palabras clave:
Calidad de vida, Esclerosis múltiple, trasplante de células hematopoyéticas autólogasResumen
Introducción
La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad inflamatoria, desmielinizante y neurodegenerativa del sistema nervioso central (SNC) que provoca todo un espectro de alteraciones neurológicas asociadas a una profunda disminución en la calidad de vida de los pacientes afectados. Actualmente el trasplante de células hematopoyéticas autólogas (TCH-AUTO) es una alternativa de tratamiento aceptable y ha demostrado ser superior a los nuevos agentes inmunomoduladores. Sin embargo, se desconoce el impacto de las terapias sobre la calidad de vida de los pacientes con EM.
Planteamiento del problema:
La calidad de vida en pacientes con patologías crónicas es una necesidad para poder responder a la creciente demanda en su tratamiento. La calidad de vida en pacientes con esclerosis múltiple no ha sido estudiada formalmente posterior al empleo de las terapéuticas existentes. Por otra parte, las terapéuticas empleadas actualmente no logran grandes beneficios para los pacientes aunados a un alto costo para el sistema de salud. El estudio del impacto del trasplante autólogo de células hematopoyéticas en la calidad de vida de los pacientes con esclerosis múltiple es importante para determinar su factibilidad como opción terapéutica.
Objetivo
Identificar el impacto sobre la calidad de vida en los pacientes con esclerosis múltiple posterior al trasplante de células hematopoyéticas autólogas en el Centro de Hematología y Medicina Interna de Puebla.
Metodología
Se realizó un estudio cuasi experimental, longitudinal, prospectivo y unicéntrico en el cuál se determinó la calidad de vida en pacientes con EM previo y posterior al TCH-AUTO. Se excluyeron los pacientes que no pudieran contestar el cuestionario por si mismos y se eliminaron los cuestionarios incompletos. La determinación de la calidad de vida se realizó mediante la aplicación del instrumento MS-QoL 29 el cual está validado para la patología (Cronbach 0.88-0.90 y Pearson con alta correlación con MS-QoL56). Se estudiaron las variables relativas a los componentes físicos y mentales del instrumento, así como demográficos. El análisis estadístico de los datos incluyó medidas de tendencia central e inferencial para la comparación de medias y proporciones (NC 95%, p<0.05).
Resultados
Se incluyeron 52 pacientes prospectivamente de octubre 2018 a junio 2019, el 71% mujeres y el 29% restante hombres. La mediana de edad en la muestra fue de 50 años (Intervalo 27-65). De los pacientes seleccionados el 45% tienen PPMS, 39% con SPMS y 16% con PPMS. Se siguieron 26 pacientes a 3 meses y 17 a 6 meses posterior al trasplante. Se determinó la diferencia estadística entre la calidad de vida en los pacientes previa al trasplante y el seguimiento a 3 y 6 meses tanto en el componente físico como en el mental. En el componente físico la diferencia a 3 meses fue significativa (p=0.019, NC 95%) así como a 6 meses (p=0.0024, NC 95%). En el componente mental la diferencia fue significativa a 3 meses (p=0.0012, NC 95%) así como a 6 meses (p=0.0007, NC 95%).
Conclusiones
El estudio sugiere que el TCH-AUTO es una alternativa terapéutica factible y segura para mejorar la calidad de vida en pacientes con esclerosis múltiple.