La comunalidad en empresas sociales: Elementos clave de sus redes estratégicas. Caso Tosepan
Palabras clave:
Comunalidad, economía social, cooperativismo, empresa socialResumen
El problema que dio origen a esta investigación es que aunque las empresas de la economía social y solidaria utilizan las mismas estrategias que las comerciales para fortalecer su competitividad y favorecer su permanencia, la esperanza de vida de la mayoría es de menos de 5 años (INEGI, s.f.). En cambio, existen algunas cooperativas que han destacado por su crecimiento, longevidad e impacto social. Se ha identificado que los socios de las cooperativas creadas en comunidades indígenas tienen una cosmovisión llamada comunalidad que incluye características como la identidad, solidaridad y cooperación. Por tanto, el propósito de esta investigación es identificar de qué manera la comunalidad influye en el logro de los objetivos de estas cooperativas y cómo la identidad que poseen puede ser un aspecto clave para una red estratégica que además de generar valor, transfiera el conocimiento obtenido a otras empresas sociales para aumentar su competitividad y esperanza de vida. La investigación se realizó con un estudio de caso que utilizó observación y entrevistas como instrumentos, y el procesamiento de la información se realizó con el programa NVivo. En el momento, se está trabajando en las conclusiones.