Evaluación financiera de proyecto de inversión vinícola por modelo de opciones reales
Palabras clave:
Proyectos, inversión, opciones reales, vinícola, finanzasResumen
El consumo de vino en México se ha duplicado en tan sólo 5 años. Del total del consumo nacional, el 29% del vino es mexicano, siendo el país uno de los mayores consumidores del licor nacional, por encima de Chile, España, Argentina, entre otros.
De acuerdo con la Oficina Económica y Comercial de la Embajada Española en México, actualmente, la producción de vino en México sigue siendo muy inferior al volumen de vino importado, aunque va ganando presencia en el mercado, al mismo tiempo que va aumentando su consumo por parte del público joven y del público femenino. Aproximadamente el 65% del vino que se consume en México viene del exterior.
En México, el estado de Baja California concentra el 80% de la producción nacional en el área conocida como el Valle de Guadalupe, donde el 77% de las productoras son empresas que se clasifican como pequeñas y medianas empresas (PyMes), contando con capital y conocimiento limitados, lo que impide la toma de decisiones estratégicas.
Actualmente existen métodos de evaluación de proyectos de inversión que son considerados como tradicionales como por ejemplo el valor actual neto (VPN), la tasa interna de retorno (TIR) o el índice de rentabilidad (IR), sin embargo en estos proyectos donde existe una gran cantidad de variables que pueden cambiar el rumbo del proyecto, se necesita optar por herramientas que contemplen flexibilidad administrativa para toma de decisiones estratégicas, es por ello que la aplicación del modelo de opciones reales a este tipo de proyectos de inversión puede resultar de gran impacto.