Gestión del conocimiento: análisis del factor estratégico en la administración pública costarricense

Autores/as

  • Jorge Alberto Romero Hidalgo Universidad de Guanajuato Autor/a MX

Palabras clave:

Gestión del conocimiento, administración pública, factor estratégico

Resumen

 La gestión del conocimiento (GC) es un fenómeno relativamente nuevo que aparece en la esfera de la administración pública (AP) trayendo a la vez, nuevos paradigmas de gestión organizacional, retos, riesgos y oportunidades para su implementación, desarrollo y evaluación en las instituciones públicas. Este enfoque de gestión, se ha desarrollado paralelamente con la evolución y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). La implementación de la GC generalmente, en la literatura académica, está compuesta por tres factores: cultura, infraestructura y estrategia. Para este artículo nos hemos enfocado en el factor estrategia, sus componentes y algunos de sus beneficios, entre los cuales se encuentran la alineación de los objetivos estratégicos de la organización y el impulso en el logro de éstos. Esta investigación se ha llevado a cabo utilizando cuestionarios en línea, aplicados a distintas instituciones de la AP costarricense. Este es un proyecto en curso, por tal motivo se presentan solamente resultados parciales. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-01-01

Número

Sección

Planeación Estratégica y Dirección de Tecnología

Cómo citar

Gestión del conocimiento: análisis del factor estratégico en la administración pública costarricense. (2015). Coloquio Interdisciplinario De Posgrado UPAEP, 1(2). https://cipu.upaep.mx/index.php/cipu/article/view/71