Diseño de programa de estrategias de enseñanza-aprendizaje para docentes no pedagogos, con empleo de las TIC, desde el enfoque del modelo humanista integrador basado en competencias (MHIC). Caso de estudio “La Universidad Autónoma de Tlaxcala”
Palabras clave:
Docencia, pedagogo, aprendizaje, tecnologías y análisisResumen
Este trabajo de investigación busca mostrar un análisis sobre la importancia del papel de la pedagogía y la didáctica que en el aula se debe tener, enfocándose en los docentes que no tuvieron formación pedagógica pero sí cuentan con un área de especialización profesional. La importancia de vincular ambos puntos (pedagogía y conocimiento profesional) en el aula permite contribuir a enriquecer el conocimiento generando aprendizajes significativos.
El estudio se enfoca en el contexto de la Universidad Autónoma de Tlaxcala cuyo modelo educativo cambió en el 2012 para integrar un Modelo denominado Modelo Humanista Integrador Basado en Competencias, el cual gira en torno a cuatro ejes integrales para el desempeño profesional del docente: Diseño de Ambientes de Aprendizaje, Evaluación, Tutorías y Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), los cuales buscan dar la formación completa al docente que imparte en el aula. El tipo de metodología que se usó es cualitativa, mixta, descriptiva logrando con ello alcanzar un análisis de datos valiosos para ofrecer una panorámica sobre lo que el docente no pedagogo requiere para su buen desempeño; por lo cual este trabajo ofrece un programa basado en TIC que pretende responder a las necesidades que se tienen.