Paga y se quedarán: Satisfacción laboral en un contexto de alta rotación
Palabras clave:
Satisfacción laboral, rotación laboral, compensación laboralResumen
México es el país con mayor rotación laboral en la OCDE. Una de cada tres empresas mexicanas ha experimentado una rotación de personal de hasta 5 y 10% en sus organizaciones (Randstad, 2015). Es relevante a la productividad laboral entonces identificar las causas que explican la satisfacción laboral. Se usan los datos del módulo de bienestar auto reportado (BIARE). Este estudio del INEGI cuenta con 10,654 registros y es representativa de la población mexicana. Se diseñó un modelo de ecuaciones estructurales usando tres componentes que emergieron de manera inductiva. Estas variables se definieron tomando en cuenta lo que diversos estudios han manejado como factores determinantes para explicar la satisfacción laboral. Las variables latentes son: Satisfacción económica, compuesta por variables referentes a la satisfacción con a) tiempo disponible, b) sus logros, c) las perspectivas a futuro, d) su trabajo, e) su situación económica, f) su vivienda, g) si ha viajado por avión, h) cuenta con conexión de internet. Satisfacción emocional, compuesta con variables correspondientes a la satisfacción con a) la vida familiar, b) afectiva y c) social, d) la salud, e) la apariencia y f) la felicidad. Perspectivas sobre su bienestar económico dentro de diez años, así como también las oportunidades que se le han presentado en aspectos como el educativo, el laboral y de patrimonio respecto a lo que tenían sus padres o tutores. En la literatura acerca de satisfacción laboral se discute con frecuencia si los incentivos en el empleo deben ser económicos o no económicos. El análisis del caso de México es relevante en el mundo porque México es el país de mayor rotación laboral de la OCDE. En este contexto, entender la satisfacción laboral puede contribuir a reducir la rotación, y con ello, contribuir a mejorar la productividad y rentabilidad en las empresas mexicanas. El análisis presentado contribuye a explicar la satisfacción laboral, partiendo de los factores que inciden en este concepto, como es la satisfacción en aspectos económicos, emocionales y de perspectivas de futuro. Los principales hallazgos obtenidos de este modelo es que la satisfacción hacia los componentes económicos constituye la dimensión que mejor explica la satisfacción laboral, lo cual coincide con el Informe Randstad, que indica que una de las principales razones para cambiar de empleo es recibir una mejor oferta laboral.