Obstáculos y facilitadores presentes en procesos de mentoría entre pares en el contexto universitario

Autores/as

  • Silvia Alejandra Vallejo Carrasco Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Autor/a MX
  • Gabriela Croda Borges Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Autor/a MX

Palabras clave:

Obstáculos, facilitadores, mentoría entre pares, estudiantes universitarios

Resumen

Ante los elevados niveles de competitividad derivados de la globalización y liberalización del comercio, las empresas han cambiado sus paradigmas e implementado estrategias que les permitan asegurar su supervivencia. La gestión de los recursos humanos transformó su visión del trabajador, quien se convirtió en uno de los principales recursos que permite a las organizaciones alcanzar mayores niveles de competitividad. El enfoque basado en competencias se convirtió en un factor determinante del éxito y bienestar organizacionales. Ante este fenómeno, las instituciones de educación superior han tenido que demostrar su capacidad de respuesta para enfrentar las demandas existentes en el mercado laboral, brindando a sus estudiantes una formación basada en competencias. En ese tenor, la mentoría entre pares se consolida como estrategia de innovación educativa para combatir la necesidad de cambio en las universidades y fomentar el desarrollo de competencias profesionales en los estudiantes mentores. El presente artículo, muestra resultados parciales de un estudio de mayor alcance de corte cualitativo, que analiza las competencias profesionales que desarrollan los estudiantes involucrados en funciones de mentoría y se presentan los obstáculos y facilitadores encontrados por estudiantes mentores en el desempeño de su función. Se entrevistaron a 11 estudiantes mentores de distintos programas académicos mediante una guía de preguntas sometida al juicio de expertos. Los resultados dan cuenta de obstáculos tales como la resistencia al cambio de cultura y práctica pedagógica entre los miembros de la comunidad universitaria; ausencia de planes de capacitación para estudiantes mentores; falta de seguimiento, evaluación y retroalimentación del desempeño del mentor; e incompatibilidad de horarios entre mentor y aprendiz. Entre los facilitadores encontrados destacan el alto nivel de confianza y empatía generado entre mentor y aprendiz; el perfil proactivo de los mentores; el apoyo docente informal; los beneficios académicos; y la autonomía otorgada a los mentores. 

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Publicado

2017-01-01

Número

Sección

Investigación Educativa | Profesionalización Docente | Psicología