Modelo de estímulos digitales para verificar la productividad de docentes universitarios
Palabras clave:
Productividad docente, estímulos digitales, PRDEDResumen
Las universidades han establecido programas de reconocimiento al desempeño y estímulo docente (PRDED) como mecanismos para estimular económicamente más allá del salario, partiendo de evaluar la productividad docente mediante la entrega de documentación o constancias. Adicionalmente los PRDED son parte importante de los procesos de acreditaciones de la COPAES y CIEES para valorar la calidad educativa de las universidades respecto a sus docentes.
Lamentablemente, los PRDED enfrentan grandes retos respecto a su accesibilidad, rechazo de docentes y productos, poca vinculación con la comunidad universitaria y poco impacto en los alumnos. La investigación tiene un enfoque mixto con nivel de investigación aplicada y diseño de investigación experimental prospectivo, presenta una revisión sistemática de los retos establecidos de las 32 universidades públicas y privadas respecto a los PRDED ubicadas dentro de la QS World University Rankings en México.
Al mismo tiempo, se establece una propuesta de modelo para estimular digitalmente y verificar la productividad docente, que proporciona una solución a los retos que enfrentan los PRDED y que brinda a los docentes universitarios y comunidad universitaria mecanismos para gestionar la productividad docente.