Modelo de planeación estratégica para transferir desarrollos tecnológicos de aditivos para gasolina de México

Autores/as

  • José Cruz Pedrero Universidad Popular Autónoma de Puebla / Instituto Mexicano del Petróleo Autor/a MX
  • María López Molina Universidad Iberoamericana Puebla Autor/a MX
  • José Reyes Guerra Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Puebla Autor/a MX

Palabras clave:

Aditivos para gasolina, modelo de planeación estratégica, transferencia de tecnología

Resumen

El presente trabajo pretende visualizar estratégicamente hacia donde se encamina el negocio de los aditivos en México y que modelo se tendrá que adaptar o estructurar para su comercialización actual. Es importante establecer mediante un análisis primero cómo es el negocio de los aditivos en otros países y su forma de comercialización, después qué modelos de negocio existen y cómo se evalúan, luego cual sería el plan a seguir y finalmente establecer el modelo de negocio más rentable dada la integración de empresas competidoras en el país y su efecto inmediato en nuestro mercado.

El trabajo comprende el uso de un simulador FODA para el análisis de las fuerzas internas y externas actuales y por alcanzar, la selección de la tecnología y patentes posibles a transferir, su preparación industrial, los análisis en los costos de los aditivos frente a la competencia y el estudio integral para internacionalizar un determinado producto a la par con el efecto de los costos del petróleo crudo y la gasolina a nivel mundial. Finalmente el establecimiento y ensaye del modelos de negocio propuesto.

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Publicado

2015-01-01

Número

Sección

Planeación Estratégica y Dirección de Tecnología