Evaluación del impacto de la ciberviolencia en entornos educativos de nivel superior del estado de Puebla y su influencia en el clima escolar universitario
Palabras clave:
Ciberviolencia, clima escolar, educación superior, universidad, políticas contra la ciberviolenciaResumen
En la actualidad, el acceso a internet se ha convertido en algo fácil, cotidiano y sigue en aumento, lo cual es beneficioso para muchos, ya que facilita la creación de relaciones interpersonales y en entornos educativos promueve la creación y difusión del conocimiento. Sin embargo, este incremento también acarrea problemas significativos como la ciberviolencia, que se manifiesta principalmente en contextos educativos, afectando a estudiantes, docentes y personal académico. En este marco, se hizo la revisión de diversas investigaciones científicas enfocadas en la ciberviolencia dentro de entornos educativos, revelando que el nivel educativo superior ha sido el menos estudiado, con solo el 20% de las publicaciones analizadas. Por esta razón, la presente investigación se concentra en los estudiantes universitarios del estado de Puebla, evaluando el impacto de la ciberviolencia y las políticas institucionales sobre el clima, mediante un modelo explicativo que integra las variables de ciberviolencia y políticas universitarias contra la ciberviolencia sobre la variable clima escolar. Este estudio es de tipo cuantitativo con un alcance correlacional-explicativo y cuenta con la participación de estudiantes de nivel licenciatura o su equivalente. Los resultados esperados incluyen la validación del modelo hipotético propuesto, la descripción de la correlación entre las variables mencionadas, la identificación de la prevalencia de la ciberviolencia entre los universitarios, y la identificación de la existencia de políticas contra la ciberviolencia en estas instituciones.