Diagnóstico de las competencias digitales en alumnos universitarios mediante inteligencia de negocios

Autores/as

  • Esteban Pérez Flores Universidad Autónoma de Baja California Autor/a MX
  • Alejandra Aldrette Malacara Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Autor/a MX

Palabras clave:

Inteligencia de negocios, competencias digitales, DigComp, Ikanos

Resumen

La sociedad se encuentra inmersa en un mundo globalizado y altamente interconectado debido a las redes sociales digitales, el avance constante de dispositivos tecnológicos y la utilización de la inteligencia artificial en todos los ámbitos, en este sentido, las universidades deben de asegurarse de formar y entregar a la sociedad profesionistas digitalmente competentes para vivir, comunicarse y desarrollarse profesionalmente. Esta investigación tiene como objetivo el
proponer un modelo de competencias digitales para los alumnos de la Facultad de Derecho de una universidad de Baja California, mediante el uso de la Inteligencia de Negocios y su aplicación en la evaluación de modelos existentes, con el fin de identificar patrones de rendimiento estudiantil. El método de investigación es de enfoque cuantitativo donde se utilizó como referencia el Marco Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía para identificar y establecer el nivel de las competencias que se evaluaron. Como herramienta de recolección de datos se adaptó el IKANOS Test al perfil de los estudiantes. El trabajo de investigación aún no concluye, se logró determinar el nivel de competencias digitales que posee los estudiantes, utilizando inteligencia de negocios se han encontrado patrones de comportamiento que permitirán cumplir con el objetivo de la investigación.

Descargas

Publicado

2024-12-09

Número

Sección

Ingenierías