Estrategias de intervención para la planeación de la capacidad de resiliencia en el proyecto de vida para el manejo de la esperanza, en la educación media superior

Autores/as

  • Francisco Javier Cruz Guerrero Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Autor/a MX
  • Alejandro Fabre Bandini Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Autor/a MX

Palabras clave:

Estrategias identidad social, resiliencia, innovación, redes sociales

Resumen

El contexto complejo actual, turbulento y sujeto al cambio constante y la crisis que se ha abatido por todo el mundo moderno y en casi todas las esferas de la vida se manifiesta de un modo diverso en cada país, afectando a campos diversos. En América, uno de los aspectos más afectados en la década es la crisis periódica de la educación. Demanda y es indispensable la creación y desarrollo de estrategias orientadas al aprendizaje escolar, donde intervienen numerosas variables; destacando las condiciones psicológicas (afectivas y cognitivas) del alumno para acceder al aprendizaje y el medio socio-económico y cultural. La mejora en la resiliencia, autoestima, autoconcepto, motivación, sentido de vida y esperanza para el adolescente de la educación media superior, acompañado de estrategias para el desarrollo de las antes mencionadas y sumando un liderazgo humanista por parte de los docentes. Considerando esta perspectiva, en la presente investigación se desarrollaron estrategias donde nos centraremos en el análisis del papel desempeñado por las emociones y los afectos, cuando en las relaciones la identidad social se vuelve saliente y las personas se relacionan con otro grupo, o individuo, desde su pertenencia grupal, es decir, desde su identificación con categorías sociales específicas. En este sentido, describiremos cómo influye el estado emocional en las relaciones sociales, afecto incidental y qué emociones emergen en las relaciones donde la identidad social se vuelve saliente, afecto integral, destacando en este punto la visión del prejuicio como emoción social. Cerraremos este trabajo con una propuesta que pretende ser el inicio de futuros estudios en este ámbito, donde se presenta un esbozo de la posible relación no lineal entre las emociones y la identidad social desde la intervención de las redes sociales como facebook.

Descargas

Publicado

2015-01-01

Número

Sección

Planeación Estratégica y Dirección de Tecnología