Dimensiones para la medición de la rentabilidad y la gestión del conocimiento de la industria porcina Colombiana

Autores/as

  • Johanna Trujillo Díaz Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla | Estudiante de Doctorado de Planeación Estratégica y Dirección de Tecnología | Profesor e investigador de la Escuela Colombiana de Ingeniería Autor/a CO

Palabras clave:

Cadena de suministro porcina, industria porcina, gestión del conocimiento, competitividad, dimensiones competitivas

Resumen

Este artículo tiene como objetivo identificar las dimensiones, subdimensiones y variables de la competitividad y de la gestión del conocimiento que existen en la literatura y que se han aplicado a la Industria Porcina (IP). Dado que las aplicaciones de indicadores de competitividad se han dividido en teorías cualitativos y cuantitativos y que las teorías de gestión de conocimiento de acuerdo con su aplicación en el contexto de las organizaciones son en su mayoría cuantitativos. En la primera parte del artículo, se identificaron los métodos teóricos y cualitativos enfocados a la ventaja competitiva, los índices de competitividad cuantitativos que sirven para comparar economías. Luego, se muestran las teorías, aplicaciones e índices de medición usados en la gestión del conocimiento. Metodología: para construir esta teoría y utilizar una revisión de la literatura, se revisaron 90 artículos revisados, los cuales fueron clasificados por dimensiones, subdimensiones y variables de la competitividad y la gestión del conocimiento. Se concluye que las dimensiones de competitividad son seis: Entorno; Diseño y gestión de la Cadena de Suministro (CS); Rentabilidad; Gestión de la calidad; Gestión del recurso humano; Gestión de la Innovación. Las de gestión del conocimiento aplicadas a grupos industriales, CS, agro clúster, agroindustrias son: Desempeño de aglomeración, Rentabilidad, Diseño y gestión de la CS, Capacidad de GC, Ambiente de Innovación. Las aplicadas en la industria Porcina hasta el momento han sido en rentabilidad y diseño y gestión de la CS, queda como perspectiva la aplicación e inclusión de éstas en la literatura.

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Publicado

2019-01-01

Número

Sección

Planeación Estratégica