Modelo Factorial de Análisis de la Competitividad Empresarial: Hacia las Mejores Prácticas de la Compañía Manufacturera

Autores/as

  • Carlos Arturo Vega Lebrún Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Autor/a MX
  • Sara López del Corral Pérez Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Autor/a MX

Palabras clave:

Competitividad, modelo empresarial, estrategia, planeación, liderazgo

Resumen

En la actualidad se observa un mal aprovechamiento de los recursos en la mayoría de los sectores y empresas de México que se traduce en un desperdicio de su potencial de crecimiento y rentabilidad. Por ello, se hace indispensable la creación de herramientas sencillas que permitan a las empresas implementar mejoras hacia su competitividad nacional e internacional.

El modelo desarrolla una teoría de medición de la competitividad empresarial a partir de la descomposición factorial de una compañía, atendiendo a los principales aspectos de influencia en esta. La aplicación de dicho modelo aportará información de forma particular en cada uno de los indicadores individuales, así como por categorías de indicadores y a nivel general del ente, de modo que las alarmas nos den datos concretos de qué área de la empresa deba ser revisada. La presunción factorial viene dada por 34 autores contrastados, tanto teóricos como prácticos, y completada por organismos internacionales y sus estudios. El cruce de teoristas y la congruencia de los factores que consideran da un peso relativo a cada indicador y categoría, asegurando la cuantificación del resultado aportado mediante la ponderación asignada.

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Publicado

2015-01-01

Número

Sección

Planeación Estratégica y Dirección de Tecnología