Análisis de los modelos teóricos de la retención y la deserción de los estudiantes en la Universidad, para identificar las variables significativas que permitan predecir la deserción

Autores/as

  • Lucía Beltrán Rocha CETYS Universidad Autor/a MX
  • Rosa Cantón Croda Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Autor/a MX
  • Marisol Hernández CETYS Universidad Autor/a MX

Resumen

Se realizó un análisis de los principales modelos teóricos de la retención y la deserción en las instituciones de educación superior, con la finalidad de identificar las variables significativas referidas en estos modelos. Los modelos que se analizaron, son aquellos que hoy en día son referentes teóricos de la deserción y la retención, desarrollados principalmente a partir de los años 60´s y 70´s, debido a que en este periodo toma importancia la prevención del abandono escolar.

Las variables que se identificaron como significativas en estos modelos, se clasificaron según el contexto donde se generan o cambian, como el personal, institucional o académico; el momento en el que aparecen, y es importante evaluarlas y/o darles seguimiento, como cuando el estudiante ingresa a la institución académica y/o durante su estancia en ella. Poder identificar estas variables como variables explicativas del fenómeno, permitirá diseñar modelos predictivos que permitan a las instituciones académicas de educación superior, adelantarse al hecho y poder incidir en la retención y éxito académico de sus estudiantes. 

Descargas

Publicado

2019-01-01

Número

Sección

Ciencia de Datos | Ingeniería de Software | Negocios Electrónicos