Resiliencia en la cadena de suministro de las pymes durante las operaciones de comercio exterior a través del análisis de riesgos para mejorar la competitividad empresarial
Palabras clave:
Resiliencia, cadena de suministro, comercio exterior, competitividad, PYMESResumen
Las pymes en el mundo están visualizando y haciendo transformaciones en su esquema logístico debido a los grandes cambios que se presentan en los procesos de comercialización, distribución, así como las crecientes y cambiantes exigencias de los clientes y consumidores. Algunos elementos que han influenciado estos cambios han sido la globalización, la apertura a nuevos mercados, el crecimiento de la población en ciudades principales, los nuevos canales de comercialización, las nuevas tecnologías. Este nuevo escenario, ha generado un gran reto para las cadenas de valor y es el de reinventarse pasando de ser cadenas de suministro tradicionales y conservadoras a redes de valor ágiles, flexibles, adaptables, centradas en el cliente, rentables, innovadoras y sustentables. Se podría atribuir que estos comportamientos se están presentando debido a dos factores claves que juegan un papel relevante en la toma de decisión, el costo y el cumplimiento en los niveles de servicio. La resiliencia de la cadena de suministro en las pymes con operaciones de comercio exterior es primordial, pues el servicio ofrecido a clientes requieren de un grado de flexibilidad en la operación para realizar cambios al menor costo posible garantizando competitividad, altos estándares de cumplimiento y un mejor servicio al cliente.