Componentes de la Vida Universitaria que dan Sentido a la Participación de Egresados en Proyectos de Ciudadanía

Autores/as

  • Hilda Gabriela Hernández Flores Autor/a MX

Palabras clave:

Participación estudiantil, universidad, egresados, formación para la ciudadanía

Resumen

La participación estudiantil y su impacto como elemento formativo-integral del alumnado, le otorga a la universidad un papel relevante en el desarrollo de valores que propicien en los estudiantes además la adquisición de una cultura democrática como antesala a su futura participación en la vida política y social como ciudadanos. Por ello, es importante la revisión de los componentes que integran el ámbito universitario y que están relacionados con los procesos que vive el estudiante, tales como la vida familiar, social y los actores que lo influyen significativamente en este contexto. Conocer los motivos de la participación y no participación del estudiantado permitirá a las instituciones de nivel superior mejorar sus estrategias respecto a la colaboración de sus alumnos en proyectos sociales, políticos y culturales que le otorguen bases para su formación ciudadana. Este trabajo es parte del sustento teórico de una investigación doctoral en Pedagogía sobre la relación que existe entre participación universitaria y formación de ciudadanía, centrada desde la mirada de los egresados de diferentes universidades que actualmente participan en proyectos sociales, políticos y culturales para comprender de manera retrospectiva los elementos de relevancia en el entorno universitario para la participación pro social, política o cultural en sociedad.

Descargas

Publicado

2014-01-01

Número

Sección

Doctorado en Pedagogía