Desarrollo de un modelo de cultura de sustentabilidad organizacional. caso de estudio: empresa de fabricación de autopartes

Autores/as

  • Adriana González Campos Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla | Facultad de Ingeniería Ambiental Autor/a MX
  • Carlos Arturo Vega Lebrún Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla | Dirección de Calidad del Posgrado Autor/a MX
  • Jorge Carro Suárez Universidad Politécnica de Tlaxcala Autor/a MX
  • Genoveva Rosano Ortega Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla | Facultad de Ingeniería Ambiental Autor/a MX

Palabras clave:

Sustentabilidad, cultura organizacional, sustentabilidad organizacional

Resumen

Resumen. El presente trabajo tiene como objetivo el desarrollo de un modelo de sustentabilidad organizacional en el sector automotriz, ya que es señalada como uno de los mayores éxitos económicos de la integración regional. Éste se tradujo en un acelerado crecimiento de la producción, las exportaciones y el empleo en el sector automotriz en México (Rodríguez Abreu & Sánchez Peña, 2017). A su vez se desarrollaron objetivos específicos como la identificación de indicadores de sustentabilidad relevantes para el sector automotriz, realizar un análisis de resultados para poder desarrollar el modelo para una empresa caso de estudio y someterlo a evaluación. Actualmente hay empresas que han tomado la iniciativa de empezar una cultura de sustentabilidad, pero que aún la visualizan como un cambio exclusivo de la producción (Carro Suárez et al., 2017). Lo anterior representa un área de oportunidad para fomentar una cultura organizacional con base en la implementación de criterios de sustentabilidad, bajo los modelos económicos actuales. De esta manera se contribuirá de manera significativa a la disminución de la huella ecológica y al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sustentable establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU, 2019).

Descargas

Publicado

2019-01-01

Número

Sección

Ingeniería Ambiental