Satisfacción del Manejo del Dolor en Pacientes Postoperados en un Hospital Público

Autores/as

  • Mónica Vázquez Carranza Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla | Estudiante de Especialidad en Enfermería Quirúrgica Autor/a MX
  • Karla Patricia López Robles Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla | Estudiante de Especialidad en Enfermería Quirúrgica Autor/a MX
  • Gricelda Rodríguez Rojas Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla | Asesor Metodológico Autor/a MX
  • Ilse Hidalgo Arce Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla | Asesor de Contenido Autor/a MX

Palabras clave:

Satisfacción, paciente postoperado, manejo dolor

Resumen

Introducción: El dolor es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la mayor amenaza para la calidad de vida de la población, su correcto manejo dentro del cuidado de enfermería en pacientes postoperados es indicador de buena práctica y atención de calidad asistencial e influye en la satisfacción y mejoría del paciente. Un correcto manejo del dolor dentro del cuidado de enfermería en los pacientes postoperados en un indicador de buena práctica y atención de calidad asistencial ya que esta influye en lograr una satisfacción del paciente y una mejoría más eficaz. Lograr la ausencia o disminución más acertada del dolor en pacientes postoperados se ha vuelto una necesidad ya que estudios han demostrado que el dolor es una experiencia sensorial y emocional que se encuentra asociada al daño tisular ya sea real o potencial. También considerar que se debe de llevar un adecuado tratamiento para el dolor en todo tipo de paciente, pero en el caso de los postoperatorios se considera de mayor relevancia ya que presentan dolores agudos debido a las lesiones quirúrgicas

Justificación: Un mal control del dolor en el postoperatorio, aumenta la morbimortalidad del paciente, produciendo nefastas consecuencias sobre los distintos aparatos y sistemas. El tratamiento adecuado del dolor puede disminuir, la gravedad de estas complicaciones. La satisfacción del paciente con el manejo del dolor está determinada por el máximo dolor posoperatorio y por la orientación recibida para el manejo del mismo. Tomando en cuenta esto surge la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuál es el nivel de satisfacción en el manejo del dolor en pacientes postoperados en un Hospital público?

Objetivo: Identificar el nivel de satisfacción en el manejo del dolor en pacientes postoperados.

Método: Diseño de investigación: no experimental, transversal, descriptivo con la participación de manera anónima a 80 pacientes postoperados que se encuentran hospitalizados en un Hospital Público del Estado de Guerrero, se utilizó el instrumento Adaptado del Cuestionario del Dolor Postoperatorio de la American Pain Society.

Resultados: Se encontró que el 62.5% de los pacientes encuestados no se les comunico acerca de la importancia del tratamiento del dolor, ni antes, ni después de la cirugía. Se denota que el 52.6% de los pacientes postoperados refieren haberse sentido satisfechos y muy satisfechos con respecto al tratamiento del dolor, puesto que, al momento de requerir analgésicos para contrarrestarlo, obtuvieron oportunamente atención por parte del personal de enfermería pues el 55% menciono haber esperado 30 minutos o menos para su atención.

Conclusión: En esta investigación se demostró que los pacientes postoperados a pesar de presentar dolor de moderado a severo en su gran mayoría mencionaron estar satisfechos puesto que recibieron analgésicos oportunamente al momento que fueron requeridos y esto ayudo a una adecuada recuperación. Estos resultados demandan una participación activa del personal de enfermería en la valoración del dolor, de tal forma que se identifique oportunamente y con apoyo de medidas farmacológicas y no farmacológicas se evite que avance a un dolor severo; así mismo se requiere un mayor compromiso en la orientación que se proporciona al paciente para el manejo del dolor.

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Publicado

2019-01-01

Número

Sección

Ciencias de la Salud