Conocimientos, actitudes y prácticas en lactancia materna antes y después de una intervención educativa
Palabras clave:
lactancia materna, intervención educativa, conocimiento, actitud,, prácticaResumen
INTRODUCCIÓN
Lactancia materna (LM) proceso natural y de adaptación a la vida; beneficios y efectos de esta para la madre y el niño. La falta de conocimiento en el proceso complica la práctica y repercute en una mala actitud hacia este acto de amor; que tendrá como consecuencia problemas de salud en el niño y la madre. Existen múltiples medios informativos que promueven la lactancia materna, sin embargo la práctica es menor cada día.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
Según la OMS 45% de las defunciones de niños, se asocia a la desnutrición. ENSANUT 2012, muestra que la duración de LM en México es de cerca de 10 meses; al igual que en los años 1999, 2006 y 2012 (9.7, 10.4 y 10.2 meses respectivamente). El resto de indicadores de LM indican deterioro de la LM. La LM exclusiva en <6 meses bajó entre el 2006 y 2012, de 22.3% a 14.5%, en medio rural de 36.9% a 18.5%. El 5% más de niños menores de seis meses consumen fórmula y aumentó el porcentaje de niños que además de leche materna consumen agua. Mujeres mencionaron desconocimiento completo sobre lactancia materna antes y después del nacimiento del hijo lo que generó no lactar al recién nacido. La malnutrición y enfermedades infecciosas, junto con la urbanización, mercadotecnia e incorporación de mayor número de mujeres a la población económicamente activa, han hecho que la LM vuelva a ocupar un lugar clave en los gobiernos a nivel mundial, buscando asegurar que el niño reciba de manera exclusiva lactancia materna los primeros seis meses de vida, continuando de manera complementaria hasta los 2 años de edad. Planteamos la siguiente interrogante:
¿Cuáles son los conocimientos, actitudes y prácticas en lactancia materna antes y después de una intervención educativa, en las madres de menores de un año de edad?
Objetivo: Determinar los conocimientos, actitudes y prácticas en lactancia materna en madres de menores de un año de edad antes y después de una intervención educativa.
Material y métodos: Estudio analítico, cuasiexperimental, longitudinal y prospectivo.
A 216 madres de menores de 1 año. Criterios de inclusión: madres de menores <1 año de edad, mayores de 18 años. Variables sociodemográficas; el cuestionario conocimientos, actitudes y prácticas en lactancia materna antes y después de la intervención educativa, con escala modificada de tipo Lickert. Muestreo no probabilístico de tipo incidental, con estadística descriptiva y medidas de tendencia central y dispersión. La comparación de medias se utilizó la prueba t de Student.
Resultados: Se encuestó a 216 madres de < 12 meses de edad, con edad media de 28.5, mínimo 18 años y máximo de 43, escolaridad predominante preparatoria 54.6% (n=118), con ocupación ama de casa 66.2% (n=143), siendo la mayoría casadas 48.7% (n=105), nivel socioeconómico de tipo obrero 61.6% (n=133); y número de hijos adecuado con 66.7% (n=144). El conocimiento sobre lactancia materna antes de la intervención educativa fue aceptable en 67.6% (n=146), incrementando a bueno con 98.6% después de la intervención educativa. La práctica de las madres, inicialmente fue de 91.2% (n=197) como buena, acrecentando después de la intervención educativa al 94% (n=203). La actitud fue buena en 91.2% (n=197) que finalmente incremento al 100% (n=216) después de la intervención.
Conclusiones:
De acuerdo al resultado podemos decir que contamos con la suficiente evidencia estadística para aceptar que el conocimiento, actitud y práctica en lactancia materna es diferente, después de una intervención educativa, mejorando significativamente. Esto demuestra la importancia de promover y garantizar que todas las mujeres en periodo de gestación deben recibir información completa sobre lactancia materna de persona a persona, la cual debe prolongarse hasta el puerperio.