Conocimientos y Manejo de las Técnicas del Control del Dolor Neonatal en Enfermería

Autores/as

  • Alma Esther Salinas Estrada Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Autor/a MX
  • Marisol López Rivera Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Autor/a MX
  • Florentina Salazar Mendoza Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Autor/a MX

Palabras clave:

Dolor neonatal, conocimientos, práctica de enfermería

Resumen

Introducción.

En el marco de la salud de la infancia; el dolor compone el motivo más habitual de demanda de cuidados de salud. En este sentido, se comprueba que los niños pueden sentir dolor intrauterino desde periodos muy tempranos. El dolor neonatal denota un acontecimiento de salud complicado, difícil y restringido de estudiar por falta de comunicación oral del neonato hacia sus cuidadores. En México, existen escasas publicaciones con referencia al manejo de instrumentos para evitar el dolor en neonatos. En las unidades neonatales, los recién nacidos están sometidos diariamente a procedimientos invasivos que resultan dolorosos y estresantes. Por ello la importancia de tener un personal calificado que pueda brindar cuidados para el manejo del dolor que evite posibles consecuencias como mayor sensibilización de la percepción del dolor, alteración de la conducta en la edad adulta, dolor inflamatorio persistente e hipervigilancia social. Al enfrentarnos al problema se debe minimizar la estimulación dolorosa por parte del personal a cargo, evitando procedimientos o intervenciones innecesarias.

Planteamiento del problema. Estadísticas de Estados Unidos muestran un ingreso anual a la unidad neonatal de 300,000 neonatos, un 74% del total son menores de 31 semanas de gestación, la mayoría experimenta 10 a 14 procedimientos diarios y sólo una tercera parte recibe analgésico en dosis y momento adecuado. Dada la imposibilidad de cualquier tipo de verbalización, la única forma de expresión del dolor en el neonato son actitudes comportamentales como el llanto, la actividad motora y la mímica facial; y signos fisiológicos, tales como: frecuencia cardiaca y respiratoria, presión arterial, saturación de oxígeno. Con frecuencia, el dolor es provocado por intervenciones como: punciones de talón, aspiración de secreciones, cateterismos, sondajes, eliminación de adhesivos, etc. Enfermería tiene un papel fundamental en la valoración y tratamiento del dolor, siendo el personal que pasa mayor tiempo al cuidado del neonato y día tras día confronta procedimientos dolorosos, pero debido a la falta de conocimientos del manejo del mismo, ha provocado el incremento de la morbilidad y mortalidad.

Objetivo.

Identificar el nivel de conocimientos que posee el personal de enfermería sobre valoración y manejo de las técnicas del control del dolor en pacientes neonatales en la unidad de cuidados intensivos de un hospital de segundo nivel.

Metodología.

El estudio fue de tipo cuantitativo, descriptivo transversal; se realizó a través de la aplicación del instrumento “Conocimientos y prácticas de enfermería acerca del manejo del dolor en recién nacidos”. Se entrevistó a 30 profesionales de enfermería que se encuentran en el área de neonatología de un hospital de segundo nivel del estado de Puebla.

Resultados. Los resultados de este trabajo arrojaron que él enfermero tiene conocimiento sobre el dolor neonatal lo refleja un 73.3% ( = 71.72), también conoce los signos y síntomas, pero a la hora de aplicarlo en su práctica diaria no lo realiza adecuadamente, solo un 30% refirió hacerlo = 51.69), condicionando disconfort en el neonato.

Conclusiones. Al identificar el nivel de conocimientos para el manejo del dolor en neonatos, se infiere generar un cambio en el actuar de enfermería, existe un porcentaje elevado de enfermeros con actitudes desfavorables en este sentido. En medida que el profesional reciba sensibilización y actualización, su actitud ante el dolor neonatal cambiara, y con ello, su modo de actuación profesional.

Descargas

Publicado

2019-01-01

Número

Sección

Ciencias de la Salud