Conocimiento sobre virus de inmunodeficiencia humana antes y después de una intervención educativa en adolescentes

Autores/as

  • Alejandra Amador Urbano Residente de Medicina Familiar en U.M.F. No 57 IMSS Autor/a MX
  • Laura Concepción Momox Vázquez Medico especialista en Medicina Familiaradscrito U.M.F. No 57 IMSS. Autor/a MX
  • Herzain Lucas Alvarado Medico especialista en Infectología adscrito H.G.Z. No 20 IMSS Autor/a MX

Palabras clave:

Adolescencia, virus de la inmunodeficiencia humana, intervención educativa

Resumen

Introducción.

En México, de acuerdo con el centro de vigilancia epidemiológica, en el registro nacional del 2019 sobre casos de SIDA se estiman incidencias notificadas de VIH y de SIDA en un total de 176,787 de los cuales VIH son 86,210 y SIDA 83,577. La prevalencia de VIH en la población de 15-49 años fue del 0.38 por ciento, lo que significa que tres de cada mil personas en estas edades viven con el VIH. La adolescencia, como etapa de experimentación, descubrimiento y en algunos casos de inicio del ejercicio pleno de la sexualidad representa un factor de riesgo para la adquisición VIH-SIDA, esto se debe en gran parte a la falta de conocimiento de las enfermedades de trasmisión sexual y en alguno caso por información errónea.

Planteamiento del problema.

México presenta un aumento de la incidencia en pacientes jóvenes que adquirieron el VIH/SIDA en edades muy tempranas, así como otras infecciones de transmisión sexual lo que representa un alto costo en la salud pública. Es sumamente importante orientar eficazmente a los adolescentes y a sus padres para evitar conductas sexuales de riesgo, evaluando ¿Cuál es el nivel de conocimiento de VIH en los adolescentes antes y después de una intervención educativa? para desarrollar herramientas útiles en la prevención.

Objetivos.

Identificar el grado de conocimiento del Virus de Inmunodeficiencia Humana antes y después de una intervención educativa

Metodología.

Estudio cuasiexperimental, analítico, longitudinal y prospectivo, utilizando la escala VIH KS en 340 adolescentes antes y después de la intervención educativa, que cumplieron con los criterios de inclusión. Para el análisis se utilizó medidas de tendencia central, dispersión y comparación de medias mediante TStudent.

Resultados.

De 340 adolescentes, el 55.9% (n=190) fue femenino, edad media de 15 años, DE ± 1.205, el 71.2 % (n=242) se encontraba cursando la secundaria, 100 % (n=340) solteros, 65.3% (n=222) católicos. Al comparar con T-Student se encontró t=-70.555, p=0.000, podemos decir que la media de conocimientos en población son diferentes.

Conclusión.

Se demostró que la intervención educativa incrementa el conocimiento sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humana, lo que permite desarrollar estrategias en salud para cambiar la percepción del virus y así lograr la prevención.

Descargas

Publicado

2019-01-01

Número

Sección

Ciencias de la Salud