Cargador de baterías de frente activo para vehículo eléctrico
Palabras clave:
Industria automotriz, vehículos eléctricos, hardware in the loop, convertidores de frente activo, microredesResumen
Con una mayor integración de los recursos renovables en el sistema de distribución de energía, los convertidores CA/CD bidireccionales están ganando popularidad en la interfaz de la red eléctrica y los sistemas de almacenamiento de energía. Este trabajo presenta el diseño y construcción de un cargador de baterías basado en un convertidor CA/CD bidireccional con alto factor de potencia, baja THD de corriente y alta eficiencia. Se presenta un modelo matemático para representar el comportamiento dinámico del convertidor utilizando un modelo conmutado y un control de voltaje orientado y un sistema de control en cascada con un controlador de voltaje externo, dos controladores de corriente internos y un algoritmo de control de enganche de fase utilizando las funciones de transferencia derivadas del convertidor. El sistema diseñado se realizó en PSIM y fue emulado en Hardware in the Loop para posteriormente validar experimentalmente su funcionamiento. Los resultados de la simulación se presentarán para validar el diseño y analizar el rendimiento del sistema durante condiciones de estado estable, arranque, transitorios de carga y distorsión de la red.