Adopción de TIC en IES como estrategia de supervivencia ante la crisis del COVID-19
Palabras clave:
Adopción de TIC, COVID-19, estrategías en IES, habilidades tecnológicas, docentesResumen
En el 2020 se extendió, a nivel mundial, el COVID-19 obligando a los paises imponer distanciamiento social entre su población por el alto nivel de contagio. Los diferentes sectores tuvieron que realizar cambios drásticos en sus estructuras para dar continuidad a sus actividades diarias, tomando como estrategia el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El área educativa fue una de las más afectadas, debido a que no hubo una atención, antes del COVID-19, a capacitar a los docentes en el uso de las TIC. El objetivo del trabajo es describir la experiencia vivida por los docentes en relación con la toma de decisiones y gestión de las instituciones de educación superior al afrontar el impacto del uso y adopción de TIC, al cambiar las clases presenciales a sesiones en línea La metodología es cualitativa, a través de un estudio de caso. La información se obtendrá por medio de entrevistas semiestructuradas con preguntas abiertas hechas a los docentes que dieron clases antes, durante y después del distanciamiento social provocado por el COVID-19. El software que se usará para analizar la información es ATLAS TI.