Modelo de Gestión y Transferencia de Conocimiento para Instituciones de Educación Superior del Sistema TecNM del Estado de Puebla basado en Scrum
Palabras clave:
Modelo de gestión, metodología ágil, scrum, marco de trabajo, TecNMResumen
En este artículo de documenta el resultado obtenido durante el desarrollo del proyecto doctoral titulado: “Modelo de Gestión y Transferencia de Conocimiento para el Sistema de Educación Superior Tecnológica del Estado de Puebla”. La implementación del Marco de trabajo definido en la contribución mencionada anteriormente describe la primera versión del Modelo de Gestión y Transferencia de Conocimiento; esta se encuentra basada en una metodología de gestión de proyectos ágil, donde se concibe la creación de nuevos productos o servicios; esta metodología se basa también en: Scrum; considerado como una herramienta de ejecución o desarrollo ágil de proyectos. La característica principal del Modelo de Gestión propuesto radica en su comportamiento iterativo e incremental para el desarrollo de proyectos, productos, aplicaciones o servicios (Schwaber & Sutherland, 2017).
Dentro de esta metodología, las iteraciones no duran más de un mes cada una y se llevan a cabo una tras otra sin pausa (pueden ser desarrolladas con solapamiento). Los Sprints tienen un límite de tiempo: terminan en una fecha específica, ya sea que el trabajo se haya completado o no, y nunca se extienden; este orden y la eficacia de la metodología Scrum son las directrices de trabajo de esta propuesta diseñada para el Sistema de Educación Superior Tecnológica perteneciente al Tecnológico Nacional de México. (TecNM, 2021).