Medición de la innovación en empresas del sector mármol del estado de Puebla

Autores/as

  • Sandra García Mota Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Autor/a MX

Palabras clave:

Medición de la innovación, empresas poblanas, sector mármol, lineamiento del Manual de Oslo

Resumen

La innovación es una pieza clave del crecimiento económico, del desarrollo y del bienestar de las naciones. Múltiples evidencias afirman que, en todos los sectores de la economía, la innovación juega un papel elemental en el logro de diferentes objetivos, por ejemplo: eficiencia, rentabilidad, creación o mejora de productos y servicios, entre otros. Razones por las cuales, analizar el proceso de innovación, tipificarlo, medirlo y establecer indicadores es un campo sumamente interesante que está en auge dado que su utilidad es indiscutible tanto para la investigación como para la gestión y la política. No obstante, la revisión literaria ha dejado al descubierto que la medición de la innovación en México es un tema poco estudiado que no toma en cuenta la naturaleza ni la idiosincrasia de la zona geográfica o sector económico a estudiar. En este contexto, el presente trabajo de investigación tiene la finalidad de medir la innovación en las empresas vinculadas a alguna actividad del sector del mármol pertenecientes al estado de Puebla, como instrumento de medición se elaboraron entrevistas estructuradas basadas en los lineamientos del Manual de Oslo, lo que facilitó la identificación de las áreas a medir y la selección de variables. A continuación, se pretende aplicar las entrevistas in situ a fin de obtener datos para un análisis posterior. Dentro de los resultados a priori esperados se pretende identificar el tipo de innovación que ejercen las empresas, el perfil de estas, así como construir indicadores que definirán el futuro deseado.

Descargas

Publicado

2021-01-01

Número

Sección

Innovación | Sustentabilidad | Responsabilidad Social Organizacional