La inclusión social: un proyecto de liderazgo desde las aulas / Social inclusion: a leadership project from the classroom
Palabras clave:
Liderazgo, educación inclusiva, inclusión social, estrategias, autismoResumen
El trastorno del espectro autista (TEA) es una condición que tiene diferentes grados de alteración para cada individuo y el conocimiento de la condición por parte del personal educativo puede ampliar las posibilidades de aprendizaje de las personas con TEA. En la presente investigación se desglosa el análisis de cómo incluir a niños de primero de primaria con TEA en la ciudad de Puebla mediante estrategias de liderazgo transformacional. La investigación fue desarrollada mediante un análisis de casos de liderazgo a nivel internacional con diferentes herramientas que han sido implementadas, otros elementos a nivel local, así como una metodología de carácter descriptivo con investigación-acción, con dos herramientas resultantes: una entrevista a una organización sin fines de lucro que trabaja con niños con espectro autista y un cuestionario a personal educativo que trabaja con niños en nivel de primero de primaria. Como conclusiones se resaltó una adecuada preparación al personal educativo por lo que el resultado de esta investigación generó un documento guía basado en la metodología mencionada.