JOMO (Joy of missing out) como una práctica alternativa para el sector turístico
Palabras clave:
JOMO, desconexión digital, experiencias de viaje, dependencia, oferta turísticaResumen
JOMO (Joy of missing out) o “la alegría de perderse” se define como el esfuerzo de alguien que considera que tiene un estilo de vida altamente tecnológico, y en donde el turista desea desconectarse durante un periodo de corto plazo para disfrutar de forma más significativa determinadas experiencias de viaje, reduciendo o eliminando el uso de dispositivos móviles, con el objetivo de reducir los niveles de estrés y ansiedad, y de este modo interactuar con el mundo físico que lo rodea. El uso moderado de estos dispositivos móviles se convierte en un desafío para los propios usuarios que se enfrentan a fuertes dificultades para desconectarse del mundo virtual. El presente trabajo es una investigación cualitativa exploratoria, en la que se busca conocer si los turistas están dispuestos a desconectarse durante sus vacaciones para generar experiencias de viaje más memorables y así generar una oferta turística alternativa que atraiga nuevos consumidores.