Modelo de negocio e innovación de Google y su validación en empresas de desarrollo de software en México

Autores/as

  • Erika Mendoza Encinas Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Autor/a MX
  • Rufina Georgina Hernández Contreras Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Autor/a MX
  • Juan David Luna Avelar Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Autor/a MX

Palabras clave:

Modelo de negocio, modelo de innovación, estrategia tecnológica, factores críticos de éxito (FCE)

Resumen

El modelo de innovación que Google ha tenido desde sus inicios, constituye un paradigma que las organizaciones podrían anhelar. Hacer uso de recursos para llevar a cabo procesos de innovación, basados en un modelo cuyo auge de las tecnologías de la información y comunicación ha permitido la proliferación de comunidades on line de innovación, la aceptación social, y así como la generación de ganancias. El objetivo de este trabajo es analizar el modelo de innovación y de negocio de Google, así como el análisis de la estrategia tecnológica y de gestión que ha tenido y que la ha consolidado como una empresa exitosa. La finalidad del presente, es determinar el modelo que aplican y la medida en que la actividad de alguna empresa local pudiera tener resultados favorables aplicando dicho modelo, extrapolado y adecuado a sus circunstancias y entorno específico, que sirva para validación del mismo, observando resultados y generando conclusiones. Al mismo tiempo, se pretende identificar los factores críticos de éxito potencialmente aplicables a la organización, toda vez que México en la actualidad, y a pesar de los avances que ha tenido, carece aún de competitividad suficiente en el sector de las TICs.

Descargas

Publicado

2015-01-01

Número

Sección

Planeación Estratégica y Dirección de Tecnología