MoACPOO, Modelo para Asegurar la mejora de la Calidad en el desarrollo de programas en los cursos de Programación Orientada a Objetos
Resumen
Los cursos de programación son relevantes en la formación profesional de los estudiantes que estudian carreras relacionadas con las ciencias computacionales. Sin embargo, representan un reto al presentar dificultades, a los estudiantes, para comprender conceptos, abstraer el problema, plantear la solución y codificarla. Teniendo como consecuencia la creación de programas no correctos y con defectos, fenómeno que se identificó al hacer una revisión de literatura y en entrevistas realizadas a 55 docentes de 29 Universidades de México. Por ello, se propone un modelo para la mejora de programas en los cursos de Programación Orientada a Objetos (POO), con la finalidad de crear programas con calidad, sustentado en la investigación realizada sobre las prácticas de ingeniería de software y los criterios de calidad utilizados en los cursos de programación en el ámbito universitario, así como de la revisión de literatura de los principales modelos de calidad del software. El modelo fue probado en un curso de POO, con un grupo de control y uno experimental, en el Centro Universitario UAEM Texcoco. Para evaluar la pertinencia del modelo, se aplicó la prueba de muestras independientes en el desarrollo de un proyecto y a una posprueba, con una sección teórica y otra práctica. El resultado de la prueba de muestra independientes para el proyecto no presentó diferencias significativas pero el nivel de satisfacción fue mayor en el grupo experimental y con respecto a la posprueba existen diferencias significativas, por lo que el modelo contribuyó en la mejora de los programas de los estudiantes y en la comprensión de conceptos. No obstante, el modelo propuesto al ser probado sólo en un grupo, no se puede generalizar que sea un modelo que mejore la calidad de los programas en todos los cursos de POO, ya que debe ser aplicado en otros cursos y comparar resultados.