Impacto de las patentes tecnológicas en las estrategias usadas para el proceso de internacionalización de las PyMEs
Resumen
En muchas ocasiones, las ventas en el mercado de origen no son suficientes para el desarrollo y consolidación de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMes) por lo que se requiere buscar nuevos mercados con la finalidad de generar mayores ingresos. La selección de una estrategia de internacionalización adecuada incrementa su expectativa de vida, así como sus ingresos y, en el mejor escenario, sus ganancias. Para una PyMesTc (Pequeña o Mediana empresa Tecnológica), el proceso de internacionalización se ve respaldado por la propiedad de sus patentes y el aprecio que tienen los clientes por dichos productos.
El estudio ofrece una herramienta para evaluar el impacto de la internacionalización en una PyMesTc desde sus capacidades dinámicas, los elementos conceptuales y su desarrollo tecnológico. Así, es posible identificar los puntos significativos en busca de reducir el riesgo del proceso de internacionalización que se agruparon en tres tipos de estrategias: i) Exportación Directa, producción y exportación gestionada por la propia PyMe, ii) Internacionalización Contractual, se ingresa al nuevo mercado por medio del apoyo en un partner con actividades cercanas al rubro, y iii) Inversión en Sitio, crear una nueva empresa en el lugar que se desea incursionar.
El modelo matemático propuesto maximiza el beneficio obtenido por las ventas en el mercado local y el extranjero después de restar los costos fijos, variables y de internacionalización. Posteriormente se realizan simulaciones matemáticas, en el software R, de las tres estrategias de internacionalización para identificar cuál de ellas es más apropiada a la realidad de cada empresa. Se encuentra que la mejor estrategia de internacionalización para una PyMesTc es “la internacionalización contractual” ya que permite negociar el mejor acuerdo con respecto al pago de costos.