Ortodoncia lingual como alternativa estética
Palabras clave:
Ortodoncia, lingual, estética, diagnósticoResumen
El desarrollo de numerosas técnicas en la ortodoncia junto con un progreso notable desde un punto de vista tecnológico comercial ha llevado al logro de estándares de ortodoncia excepcionalmente altos.
La industria ha intentado con el paso del tiempo mejorar los aspectos estéticos de la aparatología ortodoncica; Reduciendo su tamaño, introduciendo nuevos materiales para obtener un mejor aspecto estético tales como; polisulfona, cerámica, zafiro y zirconia. Sin embargo los resultados no siempre han sido considerados estéticamente satisfactorios en su totalidad.
Una apariencia estética agradable aumenta la confianza de las personas y proporciona seguridad al hacer contactos personales. Cuanto mejor se ve una persona, más positiva es la evaluación de los demás. El aspecto estético tiene gran importancia y es el motivo más frecuente, por el cual los pacientes buscan someterse a un tratamiento de ortodoncia.
Hoy en día el objetivo principal es lograr un equilibrio facial, y desarrollar un tratamiento estético, funcional y que cumpla con las aspiraciones del paciente.
La ortodoncia lingual es una técnica de ortodoncia fija, donde los brackets son colocados en las caras linguales de los dientes. Esta técnica requiere un estudio profundo de sus características; presenta semejanzas con la ortodoncia vestibular, sin embargo el conocimiento de la diferencia inherente a la mecánica de los movimientos dentarios, es esencial para un correcto direccionamiento del tratamiento.
Por lo tanto, la ortodoncia lingual representa la mejor solución para satisfacer las necesidades estéticas de los pacientes sin el riesgo de afectar la eficiencia de la biomecánica. De hecho en algunos tipos de mal oclusión llega a aumentar su eficiencia.