Rehabilitacion total de paciente edentulo con prótesis híbridas implanto soportadas

Autores/as

  • Joel David Sánchez Cervantes Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Autor/a MX
  • Manuel Morales Gomez Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Autor/a MX

Palabras clave:

Implantes, prótesis híbrida, pacientes edentulos

Resumen

Desde tiempos muy remotos el hombre ha intentando sustituir los dientes perdidos ya se por caries, traumatismos o enfermedad periodontal.

Los hallazgos arqueológicos hablan de la reposición de de dientes en personas vivas como fallecidas con el fin de embellecer la sonrisa. A principio del siglo XIX se llevo acabo la colocación de los primeros implantes metálicos intraalveolares, destacando autores como Maggiolo, dentista que en 1089 introdujo un implante de oro en el alveolo de un diente extraído.

En el mundo de los implantes, entendido como la búsqueda de análogos para los dientes perdidos, capaces de sustituir a las raíces y convivir de forma sana com las estructuras de la cavidad oral como el hueso y los tejidos blandos, no tendría ningún sentido sin el efecto de la oseointegración.

Se deben cumplir ciertos requisitos para conseguir una buena oseointegracion y también existen circunstancias que pueden alterarla. Estos requisitos son:

1.Hay que emplear materiales biocompatibles, y el titanio ha demostrado ser un elemento biocompatible, bioinerte, estable y con una tolerancia por los tejidos blandos muy buena.

2.Utilización de una técnica quirúrgica atraumática que permita la elaboración de un lecho implantario con la menor producción de necrosis ósea.

3.La asepsia en todo el proceso implantologico.

4.Tipo de implante. En la actualidad parecen imponerse los implantes cilíndricos roscados como los mejores para conseguir una buena estabilidad primaria y un aumento en la superficie de contacto hueso-implante.

5. El tipo de hueso del lecho implantologico, tanto en la cantidad de hueso en profundidad como en la anchura.

6. Presencia de encía queratinizada que asegure una buena salud periimplantar.

7. Hay que asegurar también un adecuado mantenimiento e higiene de los elementos implantarios y estructuras protésicas.

Descargas

Publicado

2018-01-01

Número

Sección

Ciencias de la Salud