Las PyMEs mexiquenses y su dinámica de desarrollo en el contexto de control de los Monopolios

Autores/as

  • Ángel Eduardo Ramírez Nieves Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Autor/a MX

Palabras clave:

Cultura organizacional, monopolios, competitividad en las PyMEs

Resumen

El dominio que las grandes empresas tienen sobre un producto y/o servicio en México, representa ser un monopolio en la economía mexicana. Contrasta con los diversos programas que el gobierno mexicano quiere impulsar para que pequeñas y medianas empresas mexicanas desarrollen tanto estructuras como plataformas sostenibles y productivas que signifiquen un crecimiento en la riqueza nacional. Debido a la aportación que las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), hacen a la economía mexicana, se reconoce que su importancia es cada vez más significativa para el desarrollo de una región, estado y/o nación. Pero lamentablemente, gran número de PyMEs, se ven afectadas por los cambios consecuentes del fenómeno de la globalización, al no tener los recursos tanto necesarios como apropiados, para adaptarse y hacer frente a la competitividad que generan las empresas monopólicas en México.

El principal desafío al que se enfrentan los directivos de las PyMEs, es competir contra los grandes monopolios existentes en el país. La desigualdad de riquezas es el principal factor que impide el desarrollo de las PyMEs. La diferencia de capitales resulta una gran desventaja, sin embargo, puede hacerse frente a esta problemática mediante el desarrollo de herramientas estratégicas que permitan el crecimiento y fortalecimiento de las empresas.

En el escenario económico donde aparece el desafío de estratificar el desarrollo de las PyMEs, existen ideas, percepciones y dogmas para crear las acciones que permitan a las organizaciones mexiquenses sostenerse y crecer en el mercado nacional de México.

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Publicado

2014-01-01

Número

Sección

Dirección de Organizaciones