Aumento del reborde alveolar mediante la técnica de regeneración ósea guiada con membrana no reabsorbible

Autores/as

  • Mariano Edel Romero Navarro Autor/a MX

Palabras clave:

Regeneración ósea guiada, implantes, reborde alveolar, membrana

Resumen

Después de la pérdida dental ocurre la disminución de volumen del hueso alveolar, la cual, a los años se llega a convertir en un problema ya que compromete a una satisfactoria rehabilitación estético-funcional.

En los 80s y 90s al presentarse casos con insuficiente volumen óseo se realizaron varios intentos para desarrollar diferentes técnicas de aumento del volumen perdido en la cresta alveolar, con el fin de colocar prótesis implanto soportadas para sustituir piezas perdidas. Para esto se introdujo el término de Regeneración Ósea Guiada (ROG), la cual utiliza la combinación de membranas e injertos óseos, teniendo la membrana la función de actuar como barrera evitando la migración epitelial al sitio injertado. Para obtener una ROG exitosa se deben cumplir tres principios: estabilización de la herida, exclusión de tejidos que puedan competir con el proceso y mantener el espacio. 

  • Estabilizar la herida con el fin que el coágulo se diferencie dentro del defecto óseo a hueso.
  • Se requiere de una barrera física para evitar que el tejido conectivo ocupe el espacio del defecto óseo. Es necesario que ocurra una proliferación de células formadoras de hueso. La membrana permite el relleno de hueso dentro del defecto y ayuda a la cicatrización de la herida. 
  • La barrera física debe poseer la capacidad de mantener un espacio y suficiente estabilidad para evitar un colapso de la misma en la fase crítica de la cicatrización.

Descargas

Publicado

2018-01-01

Número

Sección

Ciencias de la Salud