Tratamiento ortodóntico con extracciones vs sin extracciones con el sistema de autoligado en pacientes gemelos
Palabras clave:
ortodoncia, extracciones, perfilResumen
Los avances en la mecánica y la nueva concepción del tratamiento han favorecido que se minimice la necesidad de realizar extracciones en casos de pacientes con discrepancias severas. Aún existe la polémica entre pasando de pensamientos no extraccionistas, como el de E. H. Angle, a los extraccionistas, como los de C. Case o C. H. Tweed sobre los métodos del tratamiento de las maloclusiones con apiñamientos severo.
En algunos de los casos hay alternativas del tratamiento para los que presenten con apiñamientos leves, como el stripping, desarrollo transversal de los maxilares, proinclinación, etc. Para corregir el apiñamiento de moderado a severo (discrepancia oseodentaria [DOD] < 10 mm), reducir la protrusión de ambos maxilares y relacionar adecuadamente las arcadas dentales son situaciones clínicas en las que están indicadas las extracciones, lo cual se trata de una acción irreversible.
Kocadereli, tras comparar el pretratamiento y postratamiento del perfil blando en pacientes clase I con o sin extracciones, concluyó que en pacientes con protrusión labial están indicadas las extracciones para reducir la protrusión. Bowman y Johnston también llegaron a la conclusión de que el perfil blando y la estética del paciente con prominencia labial mejoran tras las extracciones, y en pacientes con labios retrusivos vieron que las extracciones les empeoraba el perfil.