Provisionales: Manejo de sintomatología articular. Reporte de un caso
Palabras clave:
Alivio sintomatología articular, provisionales, dimensión verticalResumen
La compleja conformación de la ATM permite explicar la mayor probabilidad de que se produzcan alteraciones en ésta a lo largo de la vida de un individuo. Los trastornos de la articulación temporomandibular se caracterizan clínicamente por dolor en músculos de la masticación, en el área preauricular y/o en la ATM, usualmente agravado por la manipulación y la alteración de los movimientos mandibulares y ruidos articulares.Bjorne y Col. explican el vértigo y el tinitus sin un origen coclear y laberíntico.
En los últimos años se ha observado un aumento en el número de pacientes que asisten a la consulta por problemas de articulación temporomandibular. Se han presentado a consulta de urgencias remitidos al área de otorrinolaringología por disfunción de la articulación temporomandibular, mareos e inestabilidades. Estos pacientes son remitidos más tarde al área de odontología.
El caso clínico que se expone a continuación presenta a un paciente con síntomas de vértigo, tinitus y bruxismo. El objetivo, en primera instancia de pacientes con este tipo de malestar, es aliviar los síntomas a la brevedad posible con la ayuda de la guarda oclusal por un tiempo de 1-6 meses para aliviar la presión en el cóndilo y reposicionar la mandíbula en posición céntrica. Sin embargo, en muchos casos este tratamiento inicial lleva más tiempo del necesario o no se logra la mejoría total del paciente debido a la falta de cooperación de este en el uso de la guarda dental ya sea por descuido o falta de interés en su uso al no sentirlo como un tratamiento estético. Propongo el uso de provisionales como un medio alternativo a la guarda dental en pacientes que es necesario el aumento de dimensión vertical y así contar con la cooperación del paciente las 24 horas del día devolviendo función y estética al mismo tiempo que se alivia las molestias en la ATM.