Elevación de seno maxilar (técnica Cadwell-Luc). Reporte de un caso clínico
Palabras clave:
Elevación, seno maxilar, Caldwell-Luc, injerto óseoResumen
El seno maxilar es una cavidad neumática piramidal, consta de una base que corresponde a la pared externa de las fosas nasales, un vértice externo correspondiente al hueso malar y tres caras: una anterior o yugal, una posterior o pterigomaxilar y una superior u orbitaria. En su interior se encuentra alojada una delicada membrana mucosa conformada por epitelio cilíndrico simple pseudoestratificado ciliado conocida como membrana de Schneider.
En pacientes donde hay pérdida dental prematura o patológica de la región antral ubicada comúnmente donde está el segundo y primer molar maxilar sufren ciertos procesos fisiológicos como la reabsorción y atrofia de la cresta ósea así como la neumatización excesiva del seno y colapso del mismo, aunado a la calidad de hueso en este sector (Tipo III y IV) hacen difícil o en muchos casos imposible la colocación de implantes.
El tratamiento indicado en casos límite en donde la estructura ósea crestal residual es menor a 4 mm es la elevación de seno maxilar de abordaje lateral o técnica Caldwell-Luc, en la cual por medio de la osteotomía o fenestración de la cresta vestibular, se colocan materiales de aumento (injerto óseo) para conseguir la superficie ósea necesaria y poder colocar posteriormente los implantes dentales. Una de las complicaciones más comunes es la perforación de la membrana sinusal, bien realizada la técnica ofrece conseguir hasta 5mm de altura ósea y hueso de buena calidad.
En cuanto a los materiales de injerto óseo que se pueden utilizar, existen muchos estudios en donde se reporta el uso de injertos autólogos, aloinjertos, xenoinjerto y materiales aloplasticos solos o combinados, aunque el material que posee las propiedades ideales para una regeneración es el hueso autólogo.