La importancia del liderazgo en las instituciones educativas. Necesidad de un nuevo modelo de liderazgo integral

Autores/as

  • José Margarito Rivera Badillo Autor/a MX

Palabras clave:

Educación, dirección, liderazgo integral, institución educativa, investigación

Resumen

El ejercicio de la dirección y el liderazgo en una institución educativa difiere en la forma y el objeto de dirigir una empresa privada, y por lo tanto los enfoques tanto de dirección como de liderazgo están en relación a la función que desarrollan los directivos en estos diferentes campos de la administración.

En referencia a la conducción de las instituciones educativas y de acuerdo a lo declarado por la OCDE (2010) tanto la dirección como el liderazgo son la segunda variable más importante que incide en la calidad de la educación, por eso la importancia de establecer un modelo de liderazgo integral que fortalezca la conducción de las instituciones de educación. En este artículo se expone parte del sustento teórico de una propuesta sobre la necesidad de un liderazgo integral que fortalezca el capital intelectual de los directivos, los profesores de una institución educativa, el cual se representara en cuatro cuadrantes permitiendo que la organización escolar este basada en el conocimiento, orientando sus procesos de aprendizaje basados en la investigación y la tecnología para enfrentar la necesidades de la sociedad global actual.

Es importante que los directivos de las instituciones educativas tengan las herramientas actualizadas que les permita establecer las condiciones adecuadas para dirigirla, esto significa que para dirigir hay que liderar y para liderar hay que conocer los diferentes tipos y enfoques de liderazgo, dirigir con un modelo integral permitirá que se trabaje de manera conjunta entre los diferentes sectores que integran una institución educativa y que dirijan su institución de manera creativa, eficiente, con valores, ética y con una moral comprometida con el desarrollo humano de los alumnos. 

Descargas

Publicado

2014-01-01

Número

Sección

Doctorado en Pedagogía