Elaboración de un plan de manejo integral de recursos hídricos. Caso de estudio de una institución educativa
Palabras clave:
Plan de manejo integral de recursos hídricos, sustentabilidad hídrica, tratamiento de aguas residuales sanitarias de una institución educativaResumen
El impacto negativo que producen los vertidos de aguas residuales (AR) a cuerpos receptores, tanto para el ambiente como para la salud pública, han hecho que el acceso al agua potable y saneamiento se convierta en un tema prioritario para la agenda de los gobiernos a nivel mundial. Es así, que se encuentran plasmados en el alcance seis de los objetivos del desarrollo sostenible de la ONU. Garantizar la sustentabilidad hídrica con proyectos de infraestructura no es viable si antes no se realiza un análisis holístico que promueva una gestión integral del agua. En el presente trabajo práctico se realizó un diagnóstico del uso, tratamiento y disposición final del agua en una institución educativa que pretende disminuir su consumo de agua potable a través del cambio en sus usos y costumbres y posible reúso del AR sanitaria tratada en contacto directo (riego de áreas verdes) según la NOM-003-SEMARNAT-1997. A partir de los resultados obtenidos, se está trabajando en un diseño de tren de tratamiento de AR sanitarias y en las estrategias de ahorro, gestión de residuos y minimización de contaminantes, como parte de un plan de manejo integral de recursos hídricos que será elaborado específicamente para el instituto.