Regeneración Ósea Guiada Posterior al Fracaso de un Implante Dental

Autores/as

  • Sara Haydée Priego García Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Autor/a MX
  • Coral Angélica Robredo Lima Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Autor/a MX

Palabras clave:

Fracaso en implante, aumento cresta ósea, regeneración ósea guiada

Resumen

El tratamiento de colocación de implantes para la reposición de dientes ausentes, es un procedimiento común y aceptable en la periodoncia, por su alto grado de biocompatibilidad y osteointegración, lo que lo hace una alternativa predecible. Sin embargo la pérdida de implantes dentales a corto o largo plazo es una de las complicaciones posibles, esto causado por diferentes factores que pueden llevar al fracaso del tratamiento, como es la presencia de enfermedades periodontales no tratadas, higiene oral deficiente, tratamientos radiológicos, enfermedades sistémicas, así como una planeación deficiente por parte del operador, entre otros. La regeneración ósea guiada es una alternativa para restaurar el volumen de la cresta alveolar deficiente, aumentando la dimensión horizontal y vertical de las crestas óseas, con el fin de permitir la osteointegración y estabilidad a largo plazo de futuros tratamientos de implantes. Esto se obtiene mediante el uso de membranas reabsorbibles y no reabsorbibles con o sin el uso de materiales de injerto óseo.

Caso Clínico: Paciente femenino de 46 años de edad con presencia de un defecto óseo en la zona del órgano dentario 21, de 5 mm ancho buco lingual causado por el fracaso de un implante. Se realiza la regeneración ósea guiada haciendo decorticalización de la pared vestibular remanente, seguido se coloca mezcla 1/1 de aloinjerto y xenoinjerto rellenando por completo el defecto. Una membrana PTFE reforzada con titanio se conforma y fija con tachuelas sobre la tabla ósea vestibular y lingual remanente, se cierra el colgajo con sutura 4-0 de politetrafluoroetileno con técnica colchonero continuo y puntos simples en las liberatrices.

Conclusión: La regeneración ósea guiada es una técnica quirúrgica predecible para el aumento del volumen óseo, la cual muestra excelentes resultados utilizando una barrera e injerto óseo para la regeneración horizontal en un caso de pérdida implantaría debido a una planeación deficiente, favoreciendo un sitio idóneo para la colocación de implantes futuros.

Descargas

Publicado

2016-01-01

Número

Sección

Ciencias de la Salud