Autoeficacia, Beneficios y Barreras para la Práctica del Ejercicio en Estudiantes de Licenciatura en Enfermería
Palabras clave:
Autoeficacia, beneficios y barreras, enfermeríaResumen
La UNESCO entiende que los jóvenes constituyen un grupo heterogéneo en constante evolución y que la experiencia de “ser joven”, varía mucho según las regiones del planeta e incluso dentro de un mismo país, diversos estudios muestran que le ocio se encuentra por encima de la práctica del ejercicio esto ha favorecido la aparición de enfermedades crónico degenerativas a temprana edad, es por ello que el propósito de este trabajo fue determinar el nivel de percepción de la autoeficacia, beneficios y barreras (PBB) para la práctica
del ejercicio, sus afirmaciones más representativas y la correlación autoeficacia con la PBB para la práctica del ejercicio, en estudiantes de licenciatura en enfermería de la UDAL; participaron de manera voluntaria 152 alumnos utilizando muestra censal. Se aplicó: Escala de Autoeficacia General (EAG), cuestionario para medir percepción de los beneficios y barreras para la práctica del ejercicio (EBBS). Los resultados se analizaron con el programa estadísticos SPSS versión 19, mostrando 96.1% de los estudiantes niveles alto de autoeficacia y
de PBB niveles altos con el 70%. La afirmación más representativa: “Hacer ejercicio disminuye mi estrés y tensión” la percepción de las barreras detectada fue baja con el 28%; la afirmación más representativa fue “Me da mucha vergüenza hacer ejercicio”. Se detectó una relación positiva ascendente entre las altas puntuaciones de autoeficacia percibida; se encuentran relacionadas con altos beneficios y bajas barreras donde p=0.209 confirmado que a mayor nivel de autoeficacia, mayores beneficios percibidos para el ejercicio. Conclusiones: A mayor nivel de autoeficacia, se perciben mayores beneficios para la práctica de ejercicio lo cual implica que realice con mayor regularidad, así mismo a menores barreras percibidas el ejercicio se practicara con mayor frecuencia