Estrategias para la resolución de pruebas de comprensión lectora inferencial en lengua extranjera

Autores/as

  • Alejandra Platas-García Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Autor/a MX
  • J. Martín Castro-Manzano Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Autor/a MX
  • Verónica Reyes-Meza Universidad Autónoma de Tlaxcala Autor/a MX

Palabras clave:

Evaluación, heurística, opción múltiple

Resumen

En este trabajo identificamos las estrategias de resolución empleadas por estudiantes de italiano como segunda lengua al resolver pruebas de comprensión lectora inferencial y comparamos sus frecuencias con las variables de género y área académica. Los resultados muestran que los hombres usan más la estrategia de eliminación que las mujeres, aunque esta diferencia no fue significativa. La comparación por área académica mostró diferencias significativas: los estudiantes de ciencias Económico-Administrativas utilizaron más la estrategia de relevancia y menos la de eliminación; los estudiantes de Ingenierías y Ciencias Exactas utilizaron más el azar y menos la
asociación. Si bien es necesario incrementar la muestra para obtener resultados más precisos, nuestros resultados sugieren que existe una correlación entre la formación académica de los estudiantes y las estrategias de resolución de pruebas de comprensión lectora.

Descargas

Publicado

2016-01-01

Número

Sección

Innovación Educativa | Profesionalización Docente | Psicología