Un acercamiento teórico a las prácticas de tutoría en el nivel de Educación Media Superior
Palabras clave:
Prácticas de tutoría, aprendizaje, tutorResumen
Actualmente existen en México distintas acepciones para la función de tutoría en Educación Media Superior, tales como: guía, acompañante y orientador. El marco teórico y la normativa que ofrecen la Reforma Integral para la Educación Media Superior (RIEMS) y con ella la creación de un Sistema Nacional de Bachilleratos, así como las convocatorias de educación continua y publicaciones de la ANUIES, son claros ejemplos de estos referentes.
Aunque existe un amplio marco teórico que describe las prácticas de tutoría y que muestra las bondades de un programa de tutorías efectivo, la realidad es que son escasos los documentos que contribuyen a clarificar la función del tutor en bachillerato.
El objetivo de este avance es analizar las prácticas del tutor en los proceso de aprendizaje de los estudiantes, a partir de las funciones, las estrategias y las interacciones con el estudiante, desde una visión humanista, uno de los autores que sobresalen en esta teoría es Morin que señala que: “La enseñanza debe volver a ser no sólo una función, una especialización, una profesión, sino una tarea de salvación publica: una misión ” (Morín, 2000, p.132) por lo tanto la función del tutor conlleva un proceso de aprendizaje que lo inserta en un contexto de normas y disciplinas que debe asumir y vivir, de acuerdo a la formación o educación que va recibiendo, apoyándose en su proceso de humanización.