Innovación educativa: como base para mejorar los procesos de comprensión lectora y análisis de textos en alumnos de bachillerato

Autores/as

  • Viviana Vanessa Juliana Vivar Pichardo Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Autor/a MX

Palabras clave:

Innovación educativa, comprensión lectora, análisis de textos

Resumen

El presente trabajo muestra la planeación de una innovación que está en curso, referente a mejorar procesos de comprensión lectora y análisis de textos en alumnos de nivel Bachillerato de una escuela privada del Edo. de Puebla El objetivo del estudio es desarrollar una propuesta de innovación que favorezca el aumento de la competencia de la comprensión lectora en los alumnos de bachillerato.


El proceso de construcción del proyecto se planteó a inicios de este semestre, desde la materia de Innovación educativa, por lo cual sigue aún en construcción; se tiene en este momento solo un avance parcial de la magnitud total del proyecto, visualizado para un año.


Las actividades marcadas para alcanzar el objetivo del trabajo son: a) implementación de un Taller de comprensión lectora y análisis de textos y b) el diseño de un manual o antología con ejercicios que desarrollen esta competencia. Con este trabajo se generará un cambio (innovación) en este proceso, para así poder generar mejores niveles de comprensión lectora y análisis de textos en los alumnos de bachillerato de esta institución, además de que de esta manera los resultados de pruebas externas (PLANEA) sean favorables. Este trabajo contribuirá a sentar las bases de nuevos proyectos innovadores en esta área y en otras; con miras a incrementar la calidad educativa en todos los procesos.

Publicado

2016-01-01

Número

Sección

Innovación Educativa | Profesionalización Docente | Psicología