Defining Issues Test: experiencias obtenidas de su aplicación y validación

Autores/as

  • Jesús G. López Luna Universidad Tecnológica de la Mixteca Autor/a MX
  • Juan Martín López Calva Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Autor/a MX

Palabras clave:

Defining issues test, juicio moral, validación

Resumen

El desarrollo moral de los estudiantes es un tema que ha cobrado relevancia en México en los últimos años en todos los niveles del sistema educativo. Existen diversas teorías y modelos desde el cual abordar esta tarea, siendo la teoría del desarrollo del juicio moral una
de las más importantes y que a la fecha tiene vigencia en el mundo entero. El desarrollo del juicio moral puede cuantificarse mediante el Defining Issues Test (DIT), instrumento desarrollado en los Estados Unidos y del cual no se encuentra reportado su coeficiente de
validación al ser empleado con la población mexicana. En el presente estudio se determinó el coeficiente de confiabilidad del DIT, cuantificado como el alpha de Cronbach, al ser aplicado a jóvenes mexicanos estudiantes de pregrado; además se recupera la experiencia y datos obtenidos a través de su uso con la finalidad de mejorar la recopilación de datos en aplicaciones subsecuentes del instrumento y predecir la viabilidad de una técnica de muestreo basada en la cuantificación del desarrollo del juicio moral en una muestra de estudiantes semejante a la empleada en este estudio.

Descargas

Publicado

2016-01-01

Número

Sección

Innovación Educativa | Profesionalización Docente | Psicología