La dimensión didáctica de la práctica docente y el currículum prescrito, respecto a la producción de textos en sexto grado de primaria

Autores/as

  • Miguel Velasco Ramírez Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Autor/a MX

Palabras clave:

Práctica docente, currículum prescrito, producción de textos

Resumen

Saber expresarse de manera escrita es fundamental no solamente para desarrollar actividades académicas, sino también para satisfacer necesidades sociales. Dada su importancia, este aprendizaje ha de gestarse desde los primeros años de escolaridad. En el currículum prescrito del nivel de primaria se plantea que el docente ha de crear espacios para que los alumnos desarrollen habilidades de expresión escrita que les permitan comunicarse de manera eficaz. Sin embargo, estas ideas se hacen válidas o no al contrastarse con la dimensión didáctica de la práctica docente. Justamente, en este proyecto de investigación se pretende contrastar la dimensión didáctica de la práctica docente que desarrollan los profesores de sexto grado para trabajar la producción de textos con lo que se plantea en el currículum prescrito. Con la investigación se buscará entre otras cosas, determinar si los docentes promueven prácticas de memorización estéril de reglas gramaticales o si suscitan, tal y como se plantea en los programas de estudio un trabajo en el que la escritura se utilice como una herramienta de comunicación social.

Descargas

Publicado

2016-01-01

Número

Sección

Innovación Educativa | Profesionalización Docente | Psicología