Prácticas lectoras mediadas por las TIC como alternativa para el desarrollo de la comprensión lectora en telesecundaria

Autores/as

  • Miriam Lorena Pacheco Carranza Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Autor/a MX

Palabras clave:

Comprensión lectora, TIC, telesecundaria, trabajo colaborativo

Resumen

La comprensión lectora ha sido un tema de estudio en los diferentes niveles educativos, su revisión ha ido en constante crecimiento durante las últimas décadas. El desarrollo de la comprensión lectora es una de las claves para el aprendizaje permanente. Los bajos resultados que se han obtenido durante las últimas décadas en las pruebas estandarizadas nacionales e internacionales como PISA y PLANEA, propicia la búsqueda de herramientas que favorezcan el desarrollo de la comprensión lectora entre los estudiantes de Educación Básica. La Telesecundaria es una de las Modalidades de la Educación Secundaria que ha obtenido los más bajos resultados en estas pruebas. 

En apoyo al desarrollo de la comprensión lectora, el presente artículo presenta un avance de la investigación que tiene como objetivo analizar el impacto que proporcionan las prácticas lectoras mediadas por las TIC y el trabajo colaborativo en el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de Telesecundaria. La propuesta de investigación es de tipo mixto, con diseño cuasi-experimental utilizando un pre test y post test en una muestra de 16 estudiantes de 1º y 2º grado respectivamente de la escuela Telesecundaria Salvador Allende en la comunidad de Santa Rosa, Tecamachalco, Puebla.

Descargas

Publicado

2016-01-01

Número

Sección

Innovación Educativa | Profesionalización Docente | Psicología