Contribución del método del caso como estrategia de aprendizaje para la conformación de pensamiento complejo desde los 7 saberes necesarios en los estudiantes universitarios

Autores/as

  • María Isabel Gutiérrez Niebla Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Autor/a MX

Palabras clave:

Estrategia de aprendizaje, 7 saberes de la educación, pensamiento complejo

Resumen

Actualmente se presenta en la Educación Superior un fenómeno donde los actores principales no están considerando los procesos educativos desde una dimensión integral. Los procesos formativos tendrían que ser sustentados a partir de un enfoque complejo para dar respuesta a las exigencias de la vida actual, de manera estratégica, armónica y en sintonía con todos los factores que inciden en ella: contexto global y local, principios, valores y ética, para responder de manera integral, oportuna y eficaz a las situaciones y exigencias complejas de la vida. Se pretende abordar el enfoque centrado en el aprendizaje a partir del análisis de la relación entre el Método del caso, el aprendizaje y los 7 saberes de la educación, con el propósito de indagar si su relación e implicaciones, tienen trascendencia en el proyecto de vida del estudiante universitario. La investigación pretende analizar la diferencia del conocimiento adquirido desde la realidad compleja, con el conocimiento que se adquiere a partir de una realidad simple, analizando cómo contribuye el método del caso como estrategia de aprendizaje para la conformación de pensamiento complejo desde los 7 saberes necesarios, en los estudiantes universitarios, contribuyendo a la humanización de la formación de proyectos de vida desde una perspectiva ética. 

Descargas

Publicado

2016-01-01

Número

Sección

Innovación Educativa | Profesionalización Docente | Psicología